miércoles, 24 de marzo de 2010

MEMORIA: "RECORDAR TODO"


UN PAÍS LLAMADO "VANTAR":

HABÍA UNA VEZ UN PAÍS LLAMADO VANTAR.
LOS VANTARES TENÍAN UN JEFE ELEGIDO POR LA MAYORÍA Y UN REGALMENTO QUE TODOS DEBÍAN RESPETAR.
UN DÍA UN GRUPO SACÓ POR LA FUERZA AL JEFE ELEGIDO Y SE SENTÓ EN SU LUGAR. FUERON LLAMADOS LOS GRUSOM.
LOS GRUSOM ROMPIERON EL REGLAMENTO DE VANTAR EN MIL PEDAZOS.
DESTRUYERON LOS TRABAJOS DEL PUEBLO DE VANTAR,LO DESPERTARON DE SUS SUEÑOS. CAMBIARON EL NOMBRE DE SUS NIÑOS, CAMBIARON LOS NOMBRES DE LAS COSAS, Y A ESCONDIDAS ENVIARON A MUCHOS VANTARES A UN LUGAR DE DONDE JAMÁS PUDIERON REGRESAR.
UN DÍA, GRACIAS A LA LUCHA DE MUCHOS VANTARES, ALGUNAS DE ESTAS COSAS VOLVIERON A CAMBIAR.
SIN EMBARGO EL LASTIMADO PUEBLO DE VANTAR SIGUE TRABAJANDO TODOS LOS DÍAS PARA QUE LO OCURRIDO NO SUCEDA NUNCA MÁS.

Ayer leímos este cuento con los chicos de mi grado (segundo),me sorprendi al escuchar sus reflexiones sobre esa etapa oscura de nuestro pais.
Les pregunte que significaba para ellos la palabra MEMORIA, y me dijeron:"RECORDAR TODO".
Hoy recordemos todo y que nunca jamas nos quiten nuestros sueños...

2 comentarios:

  1. Amigueta...este 24 de marzo fue distinto, este año me toco explicarle a lauti y contarle que paso aquel año en el que no habiamos nacido aun, pero que esta tan vivo y tan latente.
    Su carita de miedo y desconcierto al saber de los "desaparecidos" y algun metodo de tortura ( con 9 años se hizo dificil no asustarlo), a pesar de todo, despues de investigar por sus propios medios, consultar a su abuelo Carlos como vivio ese momento, tenia que reflexionar el, y decir que sentia y que opinaba...Mi Principito ya es un Hombrecito,y me emocione con la "simpleza" que logro decir tanto:
    24-3-1976 segun Lauti: "Fue una Epoca del pais muy fea y a mi no me gustaria que se vuelva a repetir.Que siempre es mejor vivir en democracia y aunque no nos guste el presidente siempre respetarlo y poder decir lo que pensamos.Usar nuestros derechos y cumolir con nuestras obligaciones sin violencia".

    ResponderBorrar
  2. fELICITACIONES POR ESTE CUENTO Y ESTA REFLEXION PROMOVIDA EN TUS ALUMNOS.
    Los niños son sabios ya que pueden llegar a conclusiones puras, desprovistas de todo pre-juicio y, ya ves......... Tienen muy claro que lo que pasó fue un horror. Y el comentario de LoreVero es un ejemplo más....
    Ojalá todos los latinoamericanos sepamos transmitir y hacer reflexionar a nuestros niños.
    Ellos serán los que, sabiendo muy bien lo que pasó, eviten que este atropello a los derechos humanos y civiles vuelva a repetirse en tu país.
    Nosotros tenemos que lograr borrar de nuestras normas legales la vergonzosa Ley de Caducidad, aunque por suerte a pesar de su existencia se ha logrado saber mucho de lo que ha pasado. Ayer la Suprema Corte de Justicia excluyó 19 denuncias de desaparecidos del alcance de la omninosa ley... Ya son 20 las investigaciones que lleva a cabo la justicia... Lástima que recién desde hace 5 años se ha podido comenzar la búsqueda de los desaparecidos y sus historias porque los 4 gobiernos en democracia que tuvimos desde 1985 se ocuparon de hacer creer que no era cierto que hubiera desapariciones forzadas y, com la ley establece que el Ejecutivo es quien determina si la justicia puede investigar o no, recién se está empezando esta penosa pero imprescindible tarea.
    Un abrazo desde Montevideo.

    ResponderBorrar